Consultores políticos

A distancia o presenciales

Beneficios de un consultor político

El beneficio principal de un consultor político es que:

 

"Aumenta sus oportunidades de ganar"

Además, tiene otros beneficios como: velocidad de respuesta, experiencia en campañas de otros países, aporte de propuestas, capacidad de análisis, confidencialidad, disponibilidad y objetividad.

¿Cuánto cuesta un consultor político?

Todo candidato sabe que para ganar tendrá que invertir tiempo y dinero en su campaña. Dicha inversión suele estar distribuida en cuatro rubros:

  • Logística: viajes, reuniones y eventos políticos

  • Publicidad: en diarios, radios, TV, redes sociales y mensajería electrónica

  • Equipo de campaña: personas que gestionan las actividades de campaña 

  • Consultores: expertos en campañas electorales

En América Latina era habitual que el costo de los consultores estuviera alrededor del 10% del presupuesto total asignado a la campaña. Eso cambió a partir de las Elecciones de México 2012 donde tanto el PRI como el PAN contrataron decenas de consultores superando el 10% del presupuesto. 

 

Desde entonces, el peso de los consultores viene en aumento, tanto en elecciones generales o presidenciales como en elecciones legislativas, estatales, provinciales y municipales.

Un Consultor presencial puede cobrar entre 2.000 y 200.000 dólares, dependiendo de la cantidad y calidad de los servicios que ofrece; y del tiempo que dure su presencia durante la campaña. Dicho tiempo puede ir desde unos días hasta varios meses. El consultor presencial es ideal para candidatos que necesitan alguien cercano que los asesore, guíe y acompañe físicamente durante la campaña

Por su parte, un Consultor a distancia (por teléfono, Whatsapp, Messenger o Skype) cobra entre 200 y 1.000 dólares la consulta. Son los preferidos de candidatos con un presupuesto acotado que necesitan respuestas rápidas, prácticas y objetivas

¿Qué tipo de consultor prefiere?

Consultor Presencial
Consultor político a distncia