Cuanto cuesta una

Consultoría política

¿Cuánto cuesta una consultoría política?

El costo de una consultoría política es una combinación de estos seis factores:

  1. El cargo al que aspira el candidato/a

  2. El tamaño del electorado por el cual se compite 

  3. El número de servicios que incluye la consultoría

  4. El número de horas dedicadas por los consultores

  5. El tiempo que dure la consultoría

  6. El tiempo de presencia física de los consultores

 

¿Cómo contratar una consultoría política?

Existen al menos tres formas de contratar una consultoría política en campaña electoral:

 

Si bien cada caso es particular, a modo de ejemplo, le brindamos una guía indicativa rápida para decidir que servicio contratar, basada sólo en dos de los factores: el cargo al que se aspira y el tamaño del electorado:
 

  • Contratar un consultor presencial o un consultor a distancia suele ser la opción elegida por candidatos a diputados y senadores en países con menos de 10 millones de habitantes; y también por candidatos a gobernadores e intendentes de estados, provincias o ciudades con menos de 500.000 habitantes.

 

  • Contratar uno o varios servicios específicos de consultoría suele ser la opción elegida por candidatos a diputados y senadores en países de 10 a 30 millones de habitantes; y también por candidatos a gobernadores e intendentes de estados, provincias o ciudades medianas: entre 500.000 y 1 millón de habitantes.

  • Contratar un Paquete completo de Servicios de Consultoría Política suele ser la opción elegida por:

    • Candidatos a Presidente de países de todos los tamaños

    • Candidatos a diputados y senadores en países grandes, con más 30 millones de habitantes

    • Candidatos a gobernadores o intendentes de estados, provincias y ciudades grandes, con más de 1 millón de habitantes.  

Ahora bien, más allá del cargo y del tamaño del electorado, el candidato que disponga de más y mejores servicios de consultoría aumentará sustancialmente sus posibilidades de ganar.

Ejemplos de inversiones en consultoría política en América Latina

Si bien sabemos que existen tantos casos como candidatos y que hay muchas combinaciones posibles de los seis factores citados arriba, queremos mostrarle tres ejemplos para que puedan darse una idea de los costos.
 

  1. Paquete Completo de Consultoría para un Candidato a Presidente: se cobra entre 300.000 dólares y 2 Millones de dólares. Por servicio completo nos referimos a estar fisicamente durante gran parte de la campaña y digitalmente durante el resto de la campaña, brindando un paquete de servicios completo como Consultoría Premium o BIG DATA Político. El valor final dependerá de la combinación que surja de los seis factores enumerados arriba.
     

  2. Paquete Completo Semipresencial de Consultoría para un Candidato a Diputado o Senador de un país mediano: se cobra entre 20.000 y 200.000 dólares. Eso implica estar digitalmente durante toda la campaña y físicamente durante parte de la campaña brindando un paquete de servicios completo como es el caso de Consultoría PremiumNuevamente el valor final dependerá de la combinación de los seis factores citados arriba.
     

  3. Consultor a distancia por teléfono, Whatsapp, Messenger o Skype: se cobra entre 200 y 1.000 dólares cada consulta. Es ideal para candidatos que disponen de un presupuesto acotado y tienen preguntas puntuales, para las  cuales necesitan respuestas rápidas y concretas. Además, ahora es posible sacarle más provecho a las consultorías a distancia mediante llamadas por Whatsapp  o videoconferencias por Messenger o Skype, con los cuales puede ahorrarse el costo de la llamada y acceder a beneficios adicionales. Por más información sobre consultor político a distancia pulse aquí